Los proyectos de instalaciones de aire comprimido están reguladas por el del Reglamento de Aparatos a Presión, en concreto, la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP17, referente a instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido.
Los proyectos de instalaciones de aire comprimido son aquellos proyectos que consisten en diseñar un generador y una red de distribución de aire comprimido. Este aire comprimido se utiliza principalmente para automatizar procesos industriales, apertura y cierre de válvulas, accionamiento de pistones y grupos neumáticos de equipos, así como para procesos de barrido, soplado o secado.
Los pasos a seguir para el diseño y ejecución de proyectos de instalaciones de aire comprimido son:
1. Identificación de los consumidores y los caudales de consumo
Lo primero será definir todos los puntos de consumo: grupos neumáticos, cilindros, válvulas neumáticas, pistolas de aire comprimido y el resto de puntos de la instalación que necesiten aire. También deberemos consultar las fichas técnicas de cada uno de los elementos para saber su caudal y presión de trabajo.
2. Establecer la simultaneidad de consumo
Una vez definidos todos los puntos de consumo, estableceremos la simultaneidad de consumo máxima. Para ello será necesario estudiar el proceso y ver cuantos equipos e instalaciones estarán funcionando a la vez y si se prevén futuras ampliaciones en la instalación acorto plazo, por si es necesario sobredimensionarla.
3. Diseño de anillos y redes de distribución de aire
Cuando se tengan claro consumidores, caudales, presiones de trabajo y funcionamiento del proceso productivo, se realizará un esquema de la instalación y se dimensionarán las redes de tuberías, los colectores de distribución y el generador de aire comprimido.
4. Funcionamiento de la instalación
Para el funcionamiento correcto y eficiente de la instalación de aire comprimido, será necesario el diseño de los diferentes elementos y componentes de la instalación:
Valvulería
Instrumentación
Compresores
Secadores
- Filtros
5. Proyecto de la instalación
Con todo lo anterior definido, se hará el proyecto de la instalación de aire comprimido. El proyecto contendrá la memoria descriptiva, memoria técnica y los planos de la instalación.
6. Montaje de la instalación
Cuando esté el proyecto acabado y los permisos de obras concedidos, se procederá al montaje de la instalación por una empresa autorizada.
7. Pruebas de presión de la instalación
Una vez todo montado y soldado, se procederá a realizar las pruebas de presión de la instalación a 1,5 veces la presión de trabajo. Preferiblemente las pruebas se realizarán con agua, ya que el aire comprimido es un fluido compresible.
8. Regulación y puesta en marcha de la instalación
Con la prueba de presión acabada y siendo su resultado satisfactorio, pasaremos a la regulación y puesta en marcha de la instalación. Para la puesta en marcha de los compresores y secadores, será necesario seguir las recomendaciones del fabricante e incluso que un técnico éste se desplace para la puesta en marcha.
Esperamos que les haya sido útil nuestro artículo. Si necesitan más información sobre proyectos de instalaciones de aire comprimido u otro tipo de proyectos, pueden ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarles.