Entrada proyectos de instalaciones de aire comprimido

Proyectos de instalaciones de aire comprimido

Los proyectos de instalaciones de aire comprimido están reguladas por el del Reglamento de Aparatos a Presión, en concreto, la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP17, referente a instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido.

Los proyectos de instalaciones de aire comprimido son aquellos proyectos que consisten en diseñar un generador y una red de distribución de aire comprimido. Este aire comprimido se utiliza principalmente para automatizar procesos industriales, apertura y cierre de válvulas, accionamiento de pistones y grupos neumáticos de equipos, así como para procesos de barrido, soplado o secado.

Los pasos a seguir para el diseño y ejecución de proyectos de instalaciones de aire comprimido son:

1. Identificación de los consumidores y los caudales de consumo

Lo primero será definir todos los puntos de consumo: grupos neumáticos, cilindros, válvulas neumáticas, pistolas de aire comprimido y el resto de puntos de la instalación que necesiten aire. También deberemos consultar las fichas técnicas de cada uno de los elementos para saber su caudal y presión de trabajo.

2. Establecer la simultaneidad de consumo

Una vez definidos todos los puntos de consumo, estableceremos la simultaneidad de consumo máxima. Para ello será necesario estudiar el proceso y ver cuantos equipos e instalaciones estarán funcionando a la vez y si se prevén futuras ampliaciones en la instalación acorto plazo, por si es necesario sobredimensionarla.

3. Diseño de anillos y redes de distribución de aire

Cuando se tengan claro consumidores, caudales, presiones de trabajo y funcionamiento del proceso productivo, se realizará un esquema de la instalación y se dimensionarán las redes de tuberías, los colectores de distribución y el generador de aire comprimido.

4. Funcionamiento de la instalación

Para el funcionamiento correcto y eficiente de la instalación de aire comprimido, será necesario el diseño de los diferentes elementos y componentes de la instalación:

  • Valvulería

  • Instrumentación

  • Compresores

  • Secadores

  • Filtros
  • Reguladores de presión
  • 5. Proyecto de la instalación

    Con todo lo anterior definido, se hará el proyecto de la instalación de aire comprimido. El proyecto contendrá la memoria descriptiva, memoria técnica y los planos de la instalación.

    6. Montaje de la instalación

    Cuando esté el proyecto acabado y los permisos de obras concedidos, se procederá al montaje de la instalación por una empresa autorizada.

    7. Pruebas de presión de la instalación

    Una vez todo montado y soldado, se procederá a realizar las pruebas de presión de la instalación a 1,5 veces la presión de trabajo. Preferiblemente las pruebas se realizarán con agua, ya que el aire comprimido es un fluido compresible.

    8. Regulación y puesta en marcha de la instalación

    Con la prueba de presión acabada y siendo su resultado satisfactorio, pasaremos a la regulación y puesta en marcha de la instalación. Para la puesta en marcha de los compresores y secadores, será necesario seguir las recomendaciones del fabricante e incluso que un técnico éste se desplace para la puesta en marcha.

    Esperamos que les haya sido útil nuestro artículo. Si necesitan más información sobre proyectos de instalaciones de aire comprimido u otro tipo de proyectos, pueden ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarles.

    Compartir:
    Entrada proyectos de instalaciones de agua

    Proyectos de instalaciones de agua

    Los proyectos de instalaciones de abastecimiento de agua, o suministro de agua, están regulados por el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, en concreto el DB Salubridad HS 4 Suministro de agua.

    Los proyectos de instalaciones de suministro de agua son aquellos proyectos que consisten en diseñar un sistema o red de tuberías que permiten llevar agua a una ciudad, una población o un edificio.

    A continuación, haremos una breve descripción de los pasos a seguir para el diseño y ejecución de proyectos de instalaciones de agua:

    1. Identificación de los consumidores y los caudales de consumo

    Lo primero que deberemos hacer es identificar los consumidores y contabilizar los caudales de consumo.

    Para el caso de edificios residenciales, hoteles, hospitales… los consumidores serán grifos, duchas, lavadoras… de las distintas viviendas o habitaciones.

    Para el caso de sectores industriales, los consumidores serán las distintas zonas de la fábrica que necesiten agua para su proceso productivo.

    2. Establecer la simultaneidad de consumo

    Si queremos un correcto dimensionamiento y eficiencia de la instalación, será necesario establecer una simultaneidad máxima de consumo. Esto es diseñar la instalación para un funcionamiento máximo de consumidores a la vez, ya que, por ejemplo, en un edificio de viviendas, nunca estarán abiertos todos los grifos, duchas u otros consumidores gastando agua al mismo tiempo.

    3. Diseño de la red de distribución de agua

    Una vez definidos los consumos y el caudal máximo, será necesario realizar un esquema de la instalación con las distintas ramificaciones de tuberías, desde el punto de suministro de agua (acometida), hasta los distintos consumidores.

    Con el esquema de la instalación definido, se calcularán los diámetros/secciones de tuberías y se definirán los materiales de éstas (los materiales serán resistentes a la corrosión y sin incompatibilidades electroquímicas entre sí).

    4. Funcionamiento de la instalación

    Para que la instalación funcione correctamente y de una forma eficiente, será necesario diseñar e instalar correctamente los siguientes elementos:

    • Valvulería

    Válvulas de corte, válvulas de retención, válvulas automáticas, válvulas reguladoras, filtros, antivibratorios…

    • Instrumentación

    Manómetros, manorreductores, presostatos y otros sensores en función de lo automatizada que queramos la instalación.

    • Grupo de bombeo

    Para la selección del grupo de bombeo, será necesario haber definido previamente el caudal máximo y la presión que necesita la instalación (en función de la pérdida de carga y la altura del edificio).

    Dependiendo de la altura que tenga el edificio, no será necesario instalar grupo de bombeo, ya que, con la presión de red tendremos suficiente.

    En los casos en que, sí que se necesite grupo de bombeo porque la presión de red no es suficiente, podremos escoger entre grupos de presión de acción regulada y grupos de presión tradicionales. Los más eficientes energéticamente son los de acción regulada, ya que se adaptan automáticamente al consumo que haya en cada momento.

    • Depósitos y vasos de compensación de presión

    Estos equipos sirven para compensar los pequeños consumos que haya en la instalación y para que los grupos de bombeo no estén arrancando y parando constantemente.

    5. Proyecto de la instalación de agua

    Una vez esté todo diseñado y definido, se realizará el proyecto de la instalación de agua. El proyecto contendrá los planos de la instalación de agua y la memoria descriptiva y técnica que recoja todo lo descrito anteriormente y las especificaciones técnicas de equipos, valvulería, instrumentación, tuberías y accesorios.

    6. Montaje de la instalación

    El montaje de la instalación se llevará a cabo cuando el proyecto esté finalizado, aprobado y con todos los permisos de obra concedidos.

    7. Pruebas de presión de la instalación

    Acabado todo el montaje, la empresa instaladora realizará una prueba de presión de las tuberías, que normalmente se realiza a 1,5 veces la presión de trabajo y durante un periodo de varias horas, comprobando con los manómetros que no hay pérdidas de presión, ya que, cualquier pérdida de presión, indicaría que hay alguna fuga de agua en la instalación.

    Cuando termine la prueba de presión, la empresa instaladora emitirá un certificado para garantizar que se ha realizado la prueba y ésta ha sido satisfactoria.

    8. Regulación y puesta en marcha de la instalación

    Una de las cosas más importantes para el buen funcionamiento y eficiencia de la instalación, es hacer un buen ajuste y puesta en marcha de la instalación de agua, que consistirá en:

    • Ajustar las presiones y los caudales de cada zona de consumo mediante los reguladores.

    • Regular el punto de trabajo de las bombas para garantizar que llega un caudal y presión adecuados a todas las zonas del edificio.

    • Comprobar que los depósitos y vasos de compensación de presión tienen aire a la presión que marca el fabricante.

    Pruebas de consumo de los distintos consumidores, probando diferentes situaciones de consumo del edificio (bajo, medio y alto consumo) para ver como reacciona la instalación y los grupos de bombeo y reajustarlos si fuera necesario.

    Esperamos que les haya sido útil nuestro artículo. Si necesitan más información sobre proyectos de instalaciones de agua u otro tipo de proyectos, pueden ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarles.

    Compartir: